Sistemas

 Concepto de sistema 

Un sistema es un todo organizado, integrado por dos o más partes denominadas subsistemas que guardan una relación de interdependencia e interacción entre sí, se distinguen de su ambiente por medio de una frontera identificable y están inmersos en diversos contextos con los que interactúa.

La organización y la teoría general de sistemas 

La teoría general de sistemas fue enunciada por Ludwing von Bertalanffy, quien describe un total de doce sistemas y da lugar a la organización como uno de ellos; sin embargo, no es sino hasta la década de los sesenta del pasado siglo XX que se empieza a estudiar a los grupos humanos organizados con base en esta teoría. Bajo esta óptica se visualiza a la organización como un todo que interactúa con el exterior, así como la dinamicidad que existe entre los elementos internos que la conforman.

Tipos de sistemas 

Se ha observado la importancia que tiene el hecho de que un sistema reciba información del medio ambiente para que pueda adaptarse y manejar –como oportunidad– o enfrentar –como amenaza– los cambios que se registran en el entorno, para así sobrevivir. La clasificación de los sistemas se relaciona de manera directa con el grado en que recibe o deja de recibir información de su ambiente, y es esto lo que los define como sistemas abiertos o sistemas cerrados.

  • Sistemas abiertos: Los sistemas abiertos son aquellos que reciben información del exterior. El que un sistema sea abierto implica que, en un ambiente cambiante, procesará la transformación adecuada para adaptarse a los cambios –dentro de sí–, lo cual le permitirá manejar de forma oportuna y sistemática las situaciones nuevas que se presenten en el ambiente. En ellos funciona el mecanismo de información –el cual puede tomar la forma de análisis estratégico– que es antientrópico.
  • Sistemas cerrados Los sistemas cerrados son aquellos que se encuentran aislados por completo de su ambiente externo. Estos sistemas no tienen mecanismos de recolección de información del exterior, por lo que tienden a desaparecer al no contar con una retroalimentación que les dé información sobre el resultado de sus acciones pasadas y así ejecutar con acierto las futuras. 

No hay comentarios: