En la cultura organizacional es importante
fomentar valores, creencias, normas y tradiciones que guían la forma en que se
trabaja en una empresa.
Existen distintas culturas organizacionales una
de ellas es atención a clientes, que es cuando la empresa le da prioridad al
cliente, para que se sienta cómodo e importante. Así como orientación a
resultados, como orientación de gente, orientación de equipo, agresividad,
estabilidad e innovación y toma de riesgo.
Representa las normas informales no escritas que orientan el comportamiento de los miembros de la oganización y dirigen sus acciones hacia la consecución de los objetivos organizacionales.
La organización tiene su propia personalidad:
- Perceptiva
- Descriptiva
- Compartida
La cultura organizacional comparte:
- Valores
- Simbolos
- Historias
- Lenguaje
- Lemas
- Costumbres
La importancia de la cultura de una organización:
- Facilita o dificulta el cambio
- Orienta a las personas
- Les da identidad
- Integra o fracciona a los miembros
- Refuerza o minimiza algunos valores
Un ejemplo es la empresa Coca-Cola Company,
esta empresa se ha basado en la familia, en el trabajo de equipo, en el respeto
y en los valores, todo esto es una cultura organizacional.
Otros de los ejemplos es Apple que su cultura
organizacional se basa en la tecnología, en la innovación, así como en el trabajo
en equipo. A esta empresa la podemos identificar como una cultura
organizacional de innovación y de toma de riesgo, porque toma los riesgos al
lanzar una nueva línea de tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario