Comunicación Organizacional
La
comunicación organizacional es de suma importancia, ya que da a conocer los objetivos que abarcan la totalidad de la
empresa. Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que
presentan un mejor desempeño y mayores utilidades.
El
arte de motivar, comunicar y ser buen líder, se convierten en factores
indispensables, para incrementar la productividad, la competitividad, y el
éxito de un negocio.
Lo
que también forma parte de la comunicación es la relación de redes formales de
comunicación. La comunicación formal, en todas las organizaciones existe la
comunicación informal que es la que se da entre el personal de trabajo, basado
en amistades, intereses compartidos, este tipo de comunicación es de total
informalidad por lo tanto generalmente comparten mayor información que con
otras, creando así una mayor comunicación.
Tipos:
- · Comunicación Interna:
Dirigido
a los colaboradores, para motivar y alcanzar las metas establecidas
- · Comunicación Externa
Dirigido
a clientes, accionistas y medios de comunicación para mantener o mejorar la
imagen de la organización.
Flujos de Comunicación:
·
Descendente:
Subordinados
·
Ascendente
Subordinados
·
Horizontal
↔
Barreras de la
Comunicación:
·
Fiscas:
ü Ambiente
ü Distancias
·
Semánticas:
ü Interpretación
ü Contexto
ü Cultura
·
Fisiológicas:
ü Limitaciones
o de referencias sensoriales
·
Psicológicas:
ü Prejuicios
ü Estados
emocionales
·
Administrativas:
ü Falta
de planeación
ü Proceso
ineficiente
ü Temores
ü Desconfianza
Aunque las barreras pueden ser algo
complicadas paras las organizaciones existen las estrategias para evitar esto.
- · Claridad. Es conveniente reflexionar lo que se quiere decir y transmitirlo de la forma más clara y sencilla posible para evitar interferencias.
- · Concisión. Hay que evitar la información superflua que pueda generar confusión; cuanto más concreto y directo sea el contenido del mensaje, menos riesgo de ser incomprendido.
- · Concreción. La comunicación horizontal debe ser específica y contener todos los detalles necesarios para que se pueda entender el mensaje.
- · Corrección. Es importante adaptar el contenido de la información al receptor.
- · Coherencia. El mensaje debe ser coherente, siguiendo un hilo narrativo lógico y conectado.
- · Asertividad. La transmisión debe realizarse con asertividad, teniendo en cuenta las circunstancias de la otra persona.
- · Creatividad. Aunque la experta puntualiza que no es un requisito imprescindible, los mensajes creativos resultan más atractivos y, por tanto, despiertan el interés del interlocutor.
La
Comunicación Horizontal
Este tipo de canal se emplea cuando el
emisor y el receptor se encuentran en un
nivel jerárquico similar en la organización, es decir, está situada entre las
personas del mismo nivel.
Esta comunicación cuenta con tres soportes
fundamentales para su desarrollo:
1. Una comunicación ascendente y
descendente fluida, objetiva, veraz y transparete.
2. Una formación apropiada sobre técnicas
de comunicación, sobre dinámica de grupos y desarrollo de equipos de trabajo.
3. Una voluntad asumida por los mandos de
ser comunicadores y gestores de recursos humanos, además de técnicos.
Características:
- Favorece la centralización
- Hay jerarquías de autoridad muy establecidas
- Es rígido
- Es inflexible
- Tiene al trabajo rutinario
- Tiene una cultura rígida
- Tiene organigramas piramidal
- Políticas y procedimientos muy rígidos
- Formalización en las comunicaciones
Dentro de la comunicación hay ventajas y
desventajas de las cuales podemos mencionar las siguientes:
Ventajas:
Ø Permite
la recopilación de información de gran valor de forma dinámica.
Ø Disminuye
el riesgo de errores, al contar con diferentes puntos de vista a la hora de
tomar decisiones.
Ø Potencia
la coordinación de los equipos y optimiza el reparto de tareas, reduce la
burocracia.
Ø Enriquece
la creatividad de los trabajadores al contar con una información más amplia y
con distintos puntos de vista o áreas de conocimiento.
Ø Mejora
las relaciones entre trabajadores y aumenta el compañerismo y la creación de
lazos afectivos dentro de la compañía.
Ø Genera
climas de confianza en la empresa que impulsan la motivación y satisfacción
laboral.
Desventaja:
Ø La
estructura descentralizada puede conducir a un "barco suelto", ya que
los equipos y los líderes de proyecto tiene un alto nivel de responsabilidad en
el logro de resultados, pero poca autoridad real sobre los miembros de su
equipo.
Ø Puede
generar confusión y falta de entendimiento si no se establecen los canales y
protocolos adecuados para la gestión de la comunicación.
Ø La
falta de control resultante puede conducir a señalar con el dedo cuando las
cosas salen mal, lo que puede obstaculizar la productividad.
Ø Las
organizaciones que intentan convertir una estructura vertical a una horizontal
pueden enfrentar desafíos, ya que la gestión tiene que adaptarse a una relación
menos autoritaria y más grupal con sus subordinados.
Mecanismo
O Instrumentos:
Los
mecanismos o instrumentos para que se produzca la comunicación horizontal en la
empresa son muy variados
- · El correo electrónico y chats de la intranet.
- · Llamadas telefónicas.
- · Entrevistas personales entre empleados.
- · Reuniones grupales, tanto interdepartamentales, como Multidepartamentales.
- · Redes sociales.
- · Aplicaciones de comunicación corporativa.
- · Programas de gestión de tareas.
- · Mensajería instantánea.
- · Vídeo conferencias.
- · Actividades de teambuilding.
- · Eventos sociales y lúdicos.
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