sábado, 8 de diciembre de 2018

Comunicación Horizontal, Motivación y Productividad



Comunicación Organizacional
La comunicación organizacional es de suma importancia, ya que da a conocer  los objetivos que abarcan la totalidad de la empresa. Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan un mejor desempeño y mayores utilidades.
El arte de motivar, comunicar y ser buen líder, se convierten en factores indispensables, para incrementar la productividad, la competitividad, y el éxito de un negocio.
Lo que también forma parte de la comunicación es la relación de redes formales de comunicación. La comunicación formal, en todas las organizaciones existe la comunicación informal que es la que se da entre el personal de trabajo, basado en amistades, intereses compartidos, este tipo de comunicación es de total informalidad por lo tanto generalmente comparten mayor información que con otras, creando así una mayor comunicación.
Tipos:
  • ·         Comunicación Interna:

Dirigido a los colaboradores, para motivar y alcanzar las metas establecidas
  • ·         Comunicación Externa

Dirigido a clientes, accionistas y medios de comunicación para mantener o mejorar la imagen de la organización.

Flujos de Comunicación:
·         Descendente:
      Jefe
        ↓
Subordinados

·         Ascendente
      Jefe
       ↑
Subordinados

·         Horizontal
Mismo Nivel Jerárquico 
               ↔

Barreras de la Comunicación:
·         Fiscas:
ü  Ambiente
ü  Distancias
·         Semánticas:
ü  Interpretación
ü  Contexto
ü  Cultura
·         Fisiológicas:
ü  Limitaciones o de referencias sensoriales
·         Psicológicas:
ü  Prejuicios
ü  Estados emocionales
·         Administrativas:
ü  Falta de planeación
ü  Proceso ineficiente
ü  Temores
ü  Desconfianza
Aunque las barreras pueden ser algo complicadas paras las organizaciones existen las estrategias para evitar esto.
  • ·         Claridad. Es conveniente reflexionar lo que se quiere decir y transmitirlo de la forma más clara y sencilla posible para evitar interferencias.
  • ·         Concisión. Hay que evitar la información superflua que pueda generar confusión; cuanto más concreto y directo sea el contenido del mensaje, menos riesgo de ser incomprendido.
  • ·     Concreción. La comunicación horizontal debe ser específica y contener todos los detalles necesarios para que se pueda entender el mensaje.
  • ·         Corrección. Es importante adaptar el contenido de la información al receptor.
  • ·         Coherencia. El mensaje debe ser coherente, siguiendo un hilo narrativo lógico y conectado.
  • ·  Asertividad. La transmisión debe realizarse con asertividad, teniendo en cuenta las circunstancias de la otra persona.
  • ·         Creatividad. Aunque la experta puntualiza que no es un requisito imprescindible, los mensajes creativos resultan más atractivos y, por tanto, despiertan el interés del interlocutor.

La Comunicación Horizontal
Este tipo de canal se emplea cuando el emisor y el receptor  se encuentran en un nivel jerárquico similar en la organización, es decir, está situada entre las personas del mismo nivel.
Esta comunicación cuenta con tres soportes fundamentales para su desarrollo:
1. Una comunicación ascendente y descendente fluida, objetiva, veraz y transparete.
2. Una formación apropiada sobre técnicas de comunicación, sobre dinámica de grupos y desarrollo de equipos de trabajo.
3. Una voluntad asumida por los mandos de ser comunicadores y gestores de recursos humanos, además de técnicos.

Características:
  • *      Favorece la centralización
  • *      Hay jerarquías de autoridad muy establecidas
  • *      Es rígido
  •         Es inflexible
  • *      Tiene al trabajo rutinario
  • *      Tiene una cultura rígida
  • *      Tiene organigramas piramidal
  • *      Políticas y procedimientos muy rígidos
  • *      Formalización en las comunicaciones

Dentro de la comunicación hay ventajas y desventajas de las cuales podemos mencionar las siguientes:

Ventajas:
Ø  Permite la recopilación de información de gran valor de forma dinámica.
Ø  Disminuye el riesgo de errores, al contar con diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones.
Ø  Potencia la coordinación de los equipos y optimiza el reparto de tareas, reduce la burocracia.
Ø  Enriquece la creatividad de los trabajadores al contar con una información más amplia y con distintos puntos de vista o áreas de conocimiento.
Ø  Mejora las relaciones entre trabajadores y aumenta el compañerismo y la creación de lazos afectivos dentro de la compañía.
Ø  Genera climas de confianza en la empresa que impulsan la motivación y satisfacción laboral.
Desventaja:
Ø  La estructura descentralizada puede conducir a un "barco suelto", ya que los equipos y los líderes de proyecto tiene un alto nivel de responsabilidad en el logro de resultados, pero poca autoridad real sobre los miembros de su equipo.
Ø  Puede generar confusión y falta de entendimiento si no se establecen los canales y protocolos adecuados para la gestión de la comunicación.
Ø  La falta de control resultante puede conducir a señalar con el dedo cuando las cosas salen mal, lo que puede obstaculizar la productividad.
Ø  Las organizaciones que intentan convertir una estructura vertical a una horizontal pueden enfrentar desafíos, ya que la gestión tiene que adaptarse a una relación menos autoritaria y más grupal con sus subordinados.

Mecanismo O Instrumentos:
Los mecanismos o instrumentos para que se produzca la comunicación horizontal en la empresa son muy variados
  • ·         El correo electrónico y chats de la intranet.
  • ·         Llamadas telefónicas.
  • ·         Entrevistas personales entre empleados.
  • ·         Reuniones grupales, tanto interdepartamentales, como Multidepartamentales.
  • ·         Redes sociales.
  • ·         Aplicaciones de comunicación corporativa.
  • ·         Programas de gestión de tareas.
  • ·         Mensajería instantánea.
  • ·         Vídeo conferencias.
  • ·         Actividades de teambuilding.
  • ·         Eventos sociales y lúdicos.


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