Comunicación


La palabra comunicación proviene del vocablo latino comunicare, que significa poner en común, hacer al otro partícipe de nuestras experiencias y aprendizajes; es compartir, crear y conferirle significado a nuestro quehacer con el otro en el mundo.


COMUNICACIÓN COMO PROCESO 

“La comunicación es un sistema, esto implica que el subsistema técnico y humano, es decir, los medios que se utilizan para enviar información y las personas que se comunican entre sí directamente, están interrelacionados y son interdependientes”.5 “Son muchas las variables que influyen simultáneamente en el clima de comunicación de una organización. Lo técnico y lo interpersonal interactúan, de manera que el resultado final no se da en función de relaciones causa-efecto lineales y directas, sino de procesos complejos”


REDES DE LA COMUNICACIÓN 

La estructura de comunicación se refiere a la red o patrón de canales de comunicación entre los miembros del grupo. El número, la capacidad, y la distribución de los canales de distribución, afectan el funcionamiento del grupo, especialmente en la solución de problemas, en la distribución de la información, y en el desarrollo de las vías organizadas de trabajo.  Uno de los primeros trabajos en el ámbito de las estructuras de comunicación fue el que realizó Bavelas, que menciona:  “Estas estructuras o redes muestran el grado en que las comunicaciones del grupo están centralizadas, y definen el conjunto de canales disponibles para cada uno de los miembros. Como consecuencia, el objetivo del estudio de las redes es conocer los efectos que la comunicación de un determinado mensaje tiene sobre sus receptores”.












No hay comentarios: