sábado, 24 de noviembre de 2018

Comunicación Ascendente y Descendente


La comunicación organizacional es una habilidad indispensable, así como una herramienta de trabajo que permite el logro de los objetivos y el movimiento de la información en las organizaciones. La comunicación organizacional se divide en interna y externa,  la comunicación interna a su vez se divide en formal e informal.
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.  La comunicación informal no sigue la jerarquía establecida en la organización, es más de amistad y compañerismo, y la comunicación formal sigue caminos oficiales dictados  por  la jerarquía, esta última se divide en:
·         Ascendente: va de arriba hacia abajo.
·         Descendente: va de abajo hacia arriba.
·         Horizontal: va en el mismo nivel jerárquico.
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Flujo de la Comunicación en las Organizaciones
Es el proceso sistemático que permite conocer la dinámica de las comunicaciones al interior de las las organizaciones. Los niveles de una organización son
·         Nivel directivo de la empresa
·         Nivel intermedio de las empresas
·         Nivel base de la empresa
Cuando hablamos de una comunicación en la que el gerente desea comunicarse con los niveles intermedios o bases, a este proceso se le llama comunicación descendente, por su parte cuando se hace una comunicación a la inversa, es decir, que el nivel base o el nivel directivo, a esto se le denomina comunicación ascendente y cuando hay una comunicación en el mismo nivel se le conoce como comunicación horizontal o relación igual.

Comunicación Ascendente
Es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. Siendo por consecuencia un flujo de comunicación vertical.
Los beneficios de esta comunicación son:
ü  Permite conocer el clima social de la organización
ü  Contribuye a estimular la creatividad de    los trabajadores
ü  Favorece su enriquecimiento y desarrollo personal
ü  Hace  que  el  trabajo  y  la  dirección  sean  más  cooperativos  desapareciendo elementos de tensión y conflicto en las relaciones  interpersonales
ü  Aumenta el compromiso con la organización
Claro que así como tiene beneficios también cuenta con sus dificultades y problemas que son:
Ø  Bloqueos en la comunicación  por la  desconfianza de los superiores hacia los trabajadores.
Ø  Se introducen  elementos falsos y/o se omite información  por falta de confianza en el jefe, por miedo al castigo o a posibles represalias
Ø  Falta de cultura participativa; los trabajadores practican preferentemente la crítica entre  amigos.
Ø  Junto a esta peculiar “cultura de la queja”, la baja autoestima de un trabajador  acostumbrado a recibir y obedecer órdenes, provoca comportamientos excesivamente  sigilosos y herméticos.
Ø  En ocasiones la información no se transmite hacia arriba porque el  trabajador no tiene una visión exacta de la información que su superior necesita para  tomar decisiones.

Comunicación Descendente
Es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía. La comunicación descendente comunica:
o   Metas
o   Tareas
o   Instructivos
o   Retroalimentación
o   corrige
Algunos de sus beneficios son:
ü  Transmitir información relacionada con el trabajo.
ü  Instruir,  orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores.
ü  Controlar y evaluar el desempeño.
ü  Motivar el comportamiento deseado
ü  Canalizar las políticas y metas.
ü  Transmitir cultura organizacional, valores.
ü  Mantener informados a los miembros de una organización
La comunicación descendente ha siso frutos de buena comunicación y organización pero, si la comunicación es mala puede haber dificultades y problemas como:
Ø  Transmitir información relacionada con el trabajo.
Ø  Instruir,  orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores.
Ø  Controlar y evaluar el desempeño.
Ø  Motivar el comportamiento deseado
Ø  Canalizar las políticas y metas.
Ø  Transmitir cultura organizacional, valores.
Ø  Mantener informados a los miembros de una organización
Y eso es ocasionado por el jefe que es:
Ø  Es ambiguo
Ø  no da información clara
Ø  No escucha
Ø  No hay empatía
Ø  No hay confianza
Ø  Toma represalias
Por consecuencia el subordinado no filtra la información, no habiendo una comunicación formal convirtiéndola en informal.



3 comentarios:

tecnologia de la informacion dijo...

la comunicacion organizacional se da entre amigos?

Unknown dijo...

Ejemplos necesito.

Unknown dijo...

Si, se puede dar, ejemplo en proyectos grupales